Rutas del parque

Ruta de los Hot Spots

Ruta de los Hot Spots

Ruta de los hot spots

¿Que es lo que hace tan especial nuestra flora nativa? ¿Por qué estos ecosistemas tienen mayor prioridad de conservación en el mundo? ¿Cómo hacen para sobrevivir las plantas durante tantos meses sin lluvia?

En esta ruta, los invitamos a conocer los secretos y particularidades de nuestro paisaje mediterráneo; por que se habla de un “punto caliente de biodiversidad”; cuales son las características geográficas que nos han mantenido aislados del resto del mundo; como se componen los paisajes esclerófilos y espinosos de la zona central; cuales han sido las adaptaciones de las especies para sobrevivir en un clima tan árido; y finalmente cuales son las amenazas que lo hacen peligrar.

Ven a conocer el verdadero paisaje de nuestra región y aprenderás a gozar con su belleza. .

  • Ruta de los Hot Spots

    ¿Qué es un Hot Spot?

  • Ruta de los Hot Spots

    Geografía y paisajes de la Región Metropolitana

  • Ruta de los Hot Spots

    ¿Qué son las espinas?

  • Ruta de los Hot Spots

    Adaptación y sobrevivencia.

  • Ruta de los Hot Spots

    ¿Por qué son tan gruesas las hojas del peumo?

  • Ruta de los Hot Spots

    ¿Qué amenaza nuestro paisaje mediterráneo?

1. ¿Qué es un Hot Spot o Centro de Biodiversidad?

Un  “Hot Spot” es un lugar de gran riqueza de especies, muchas de ellas endémicas y donde el hábitat original ha sufrido un fuerte impacto por actividades humanas.

2. El hotpost chileno: ¿Por qué Chile tiene tantas especies endémicas?

Porque nuestro territorio ha estado aislado del resto de Sudamérica durante millones de años, por el desierto, la cordillera y el mar. Son endémicas porque sólo existen en Chile.

3. ¿Qué vegetación se encuentra en la zona central o mediterránea?

En la zona central de Chile, cuyo clima es de tipo “Mediterráneo”, caracterizado por veranos cálidos y secos e inviernos fríos y lluviosos, se desarrollan diferentes ecosistemas de  bosque y matorral esclerófilo y espinoso, caducifolio o deciduo.

4. Adaptación y sobrevivencia. ¿Por qué hay plantas con espinas?

Las plantas tienen diversas formas de adaptarse al ambiente. En Chile central las plantas tienen que adaptarse a los largos períodos de sequía del verano. Los cactus por ejemplo, tienen hojas transformadas en espinas para evitar la pérdida de agua.

5. ¿Por qué hay plantas que desaparecen en algunas épocas del año?

Otra forma de las plantas para adaptarse a climas áridos y evitar pérdidas de agua es a través de hojas con cutículas gruesas y cerosas como ocurre en especies como el Quillay, Peumo y Boldo.

6. ¿Por qué son tan gruesas las hojas del Quillay?

Algunas plantas resisten períodos de estrés desapareciendo durante el período de sequía, guardando reservas alimenticias en estructuras subterráneas.

7. ¿Por qué debemos proteger nuestra biodiversidad?

Los ecosistemas de chile central son los más amenazados debido a la alta densidad humana, menor superficie de áreas protegidas y el cambio climático global.

[Volver al menú del mapa]

Estimados Amigos bienvenidos al Parque Quilapilún, hermoso Jardín Botánico con lindos senderos interpretativos con especies nativas. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Entrada Completamente liberada. Mas información: Fono +56 9 9021 9251 Facebook: Parque Quilapilún